La Federación Económica de Tucumán (FET) convocó para mañana al Comité Ejecutivo, en representación de las cámaras afiliadas, para evaluar posibles acciones en contra de la decisión del gobernador José Alperovich de permitir la permanencia de los vendedores ambulantes en el microcentro de la capital, hasta el 6 de enero. El presidente de la entidad, Pedro Omodeo, no descartó la posibilidad de efectuar una nueva presentación ante la Justicia, entre otras alternativas.
Si bien extendió la responsabilidad de la proliferación del comercio informal a la sociedad en su conjunto, el titular de la FET hizo hincapié en que no “hubo decisión política” para resolver la erradicación de los puesteros de la vía pública”, en relación a la competencia del Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina. “No se puede permitir que se concrete un acuerdo con gente que ejerce el comercio ilegal”, enfatizó el empresario.
En la reunión de mañana también se intentará definir una posición institucional concreta respecto del pedido de la Emergencia Agropecuaria nacional y provincial para algunos sectores productivos y la presión tributaria. “En el día de la fecha nos enteramos, en el marco de la reunión con la Dirección de Rentas, que hay una nueva propuesta de modificación del Código Tributario. Estamos solicitando que esas propuestas sean consultadas a los empresarios para llegar luego a una definición”, dijo Omodeo.
Directivos de la Federación Económica concretaron el primer encuentro con la administración de la Dirección General de Rentas. La reunión, que se realizó con posiciones tirantes, contó con la presencia del titular de la DGR, Pablo Clavarino. En la cita, los empresarios plantearon algunas inquietudes técnicas en la gestión impositiva que serán evaluadas por el organismo. Aunque hubo negativas para la mayoría de los puntos inicialmente.